viernes, 21 de septiembre de 2012

Planteamiento del Problema



La Disciplina Escolar
La palabra disciplina significa regularizar, metodizar, ordenar, instruir, enseñar.
No se puede enseñar donde no hay orden ni método.
Los chicos y adolescentes en la actualidad están sometidos a un gran caudal de estimulación que los han condicionado a estar constantemente entretenidos y su capacidad de concentración parece haber disminuido.
La indisciplina de los niños y jóvenes no se reduce al ámbito escolar sino que también se experimenta en los hogares.
Ubicación del problema en el contexto
En nuestra sociedad actual existen problemas que radican en el entorno familiar.
Nos hemos dado cuenta que diversos factores ocurridos en las familias de algunas estudiantes influyen de manera directa en la disciplina de los niños en el aula de clases.
Existen familias que exponen a los niños a problemas como:
Violencia familiar
Desnutrición
Migración
Maltrato sicológico
Trabajo infantil
Otros factores que afectan tanto o más que los anteriores son:
Despreocupación total de sus hijos
Falta de control en horas de sueño
Falta de control en tareas y lecciones
Falta de control en observar programas televisivos
Falta de control en el uso de palabras inadecuadas
Abandono por varias horas al día
Debido a esto los alumnos ven la despreocupación de sus padres y no les importa tener una disciplina baja en la escuela.
Los niños a través de este mal comportamiento tratan de llamar la atención de sus padres, de sus maestros y de las personas más allegadas.
Los padres debemos tomar conciencia en que nuestros hijos, son nuestra responsabilidad, la cual no podemos delegar a otras personas como la niñera, la abuelita, el amigo o el vecino. Hagamos un ¡PARE! en nuestras vidas y detengámonos a pensar en el futuro, ¿Cómo queremos que sean nuestros hijos?
Planteamiento del Problema

La Unidad Educativa “Primero de Mayo”, cuenta con ambientes algunos acordes al nivel de enseñanza que allí se imparten; cuenta con una sociedad de Padres y Representantes, activos e inmersos en el ambiente educativo que se preocupan día a día por el fortalecimiento de los que allí hacen vida.
Está ubicada en la Parroquia Rómulo Gallegos del Municipio Alberto Adriani, específicamente en la Urbanización Primero de Mayo Avenida Andrés Eloy Blanco; cuenta con una matrícula escolar de 412 entre niños y niñas.
Generalmente en esta casa de estudios se elaboran mensualmente las asambleas de Padres y Representantes para fortalecer las debilidades que a diario surgen en los estudiantes.
En esta institución se detectó mediante charlas con sus directivos y maestros que los alumnos del tercer y quinto grado  no pueden mantener una buena disciplina dentro y fuera del aula, pese a que su maestra a intentado varias formas de incentivarlos y encaminarlos, dándoles normas de conducta dentro del aula y reglas que ellos deben seguir en la institución, pero de esto no ha surgido ningún beneficio.
En conversación con varios de los estudiantes se ha detectado que sufren diversos problemas familiares, acompañados a la falta de amor y comprensión de las personas a su alrededor, da como resultado este mal comportamiento.

Luego de estudios realizados, primero por su maestra dirigente y luego por las docentes, se detectó que la causa más frecuente para su indisciplina, es la situación en sus hogares, que no concuerda con la edad de estos niños, algunos de ellos trabajan, cocinan atienden a sus hermanos siendo apenas niños de entre 7 a 8 años llevan sobre sus hombros mucha responsabilidad que los agobia y entorpece en su crecimiento físico y psicológico.

De esto y más se deriva en que ellos se muestren en la escuela con poco o ningún interés en sus clases, no atienden a la maestra, molestan a sus compañeros con juegos, apodos, discusiones, golpes en general fomentan el desorden y algarabía.

Las maestras dirigentes de tercero y quinto grado, cuenta que en varias ocasiones ha citado a los padres de los niños indisciplinados y no ha obtenido respuesta favorable alguna, ya que los padres no asisten o se excusan de mil maneras para no acudir a su llamado.

Directivos y docentes se ven afectados por esta situación ya que dicho grado fomenta la indisciplina no solo en su aula si no también fuera de ella en formación o en hora de recreo, que a veces es imposible controlarlos por la fuerza y energía que desbordan.


CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL PROBLEMA
  
 
CAUSAS
CONSECUENCIAS
Violencia Intrafamiliar
Niños Agresivos
Abandono de padres, por varias horas del día
Niños rebeldes
Con baja autoestima
Falta de control y supervisión de programas televisivos no adecuados para niños
Niños indisciplinados en hogar y escuela
Falta de control en horas de sueño
Niños débiles mental y físicamente

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